Eliminando las barreras del lenguaje para reducir la brecha digital

Graduates of a digital literacy class for Spanish speaking Evanston adultsSergio González, un entrenador de tecnología en la Biblioteca Pública de Evanston (EPL), se encuentra en un salón de reuniones en la Escuela Secundaria del Municipio de Evanston (ETHS) listo para entregar 15 diplomas. Hoy marca la sesión final de un curso de ocho semanas sobre conceptos básicos de computadora que se enseña en español. Todos los estudiantes se sientan en las mesas, satisfechos con sus logros, pero también ansiosos por la gran variedad de comida que esperan como parte de la celebración.
González es un analista de sistemas informáticos y también un especialista en Microsoft Office. Él ha impartido clases de tecnología como Microsoft Office, conocimientos básicos de informática, aplicaciones en línea y redes sociales durante la última década y con el EPL desde octubre pasado.
“La biblioteca no es solo de libros. Si quieres aprender algo, ven a la biblioteca… para cambiar tu punto de vista de lo que es una biblioteca,” dice González. “En este momento, si no tienes un correo electrónico estás fuera del juego. Si deseas verificar los beneficios de seguridad social, necesitas crear una cuenta. No importa la edad que tengas; se necesita conocimiento básico de la tecnología ahora.”
Según un informe de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de 2018, son las “comunidades históricamente ignoradas y desatendidas” las que corren el riesgo de quedarse atrás en un mundo donde el acceso confiable de banda ancha es fundamental para el éxito. En el 9º Distrito del Congreso que incluye a Evanston, más de una cuarta parte de los hogares aún no tienen acceso a banda ancha, según las estadísticas 2013-17 de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense presentadas por las oficinas del Senado que patrocinan la Ley de Equidad Digital. Los hogares sin internet en absoluto saltan al 46% cuando el ingreso es $20,000 por año.
Full class of Spanish speakers learn the basic of computer and internet useCada uno de los cursos en español que ofrece la biblioteca ha tenido un excelente registro y participación. Tanto la bibliotecaria de participación latina de EPL, Mariana Bojorquez, como la coordinadora de lenguas minoritarias / enlaces latinos de ETHS, Mercedes Fernández, están muy conscientes de que algunos inmigrantes vienen a los EE. UU. sin habilidades de alfabetización digital, y en Evanston esto es muy cierto en la comunidad latina en general.
Un estudio de Pew Research de 2016 mostró que la brecha digital entre latinos y blancos se está cerrando, incluso más rápido que la brecha entre los afroamericanos y blancos. EPL agregó las clases de español como parte de un esfuerzo por cerrar todas las brechas demográficas, y este esfuerzo no es nuevo: es un objetivo que las bibliotecas de todo el país han asumido.
“Los estudiantes adultos no solo están aprendiendo habilidades básicas de computación, sino que aprenden cómo llenar formularios de la escuela en línea … para mantenerse al día sobre lo que sus hijos están haciendo en la escuela,” dice Fernández. “Parte del éxito es que nuestros instructores entienden las diferencias comunitarias y culturales; el profesor entiende cómo interactuar y mantenerlos comprometidos.
“Tenemos el privilegio de tener este tipo de infraestructura tecnológica como el South Tech Center. Pero también colaboramos con instituciones como Oakton (Community College),” continúa Fernandez.
El próximo curso comienza a fines de agosto para coincidir con el inicio del año escolar, pero Fernández todavía está trabajando para que se aprueben otros temas del curso.
“Espero ver clases ofrecidas en español. Es inclusión para todos nosotros,” dice Sara Castro, estudiante de Computer Basics en ETHS. “Aunque mi inglés se está fortaleciendo, estaba más motivada para venir y participar cuando escuché que el curso se estaba impartiendo en español. Estoy feliz con esta ciudad porque la comunidad nos brinda oportunidades para ser más fuertes para nuestras familias, como con las computadoras.”
Y el impacto es inmediato.
“Un estudiante dijo hoy: ‘Tengo la oportunidad de usar el Internet para solucionar un problema con una empresa con la que estoy trabajando,” dice González. “Ella pudo seguir los pasos y enviar un documento a esta compañía para resolver el problema. Ella dijo: “Gracias a la clase, pude resolver el problema y no tener que molestar a mis hijos ni a mi esposo.”
Se espera que la serie de clases continúe este otoño, en agosto.

Share

Today a reader, tomorrow a leader.

Translate »